Península Valdés: es una excursión de día completo, se recomienda salir temprano en la mañana para aprovechar a pleno todas las actividades que ofrece esta reserva. El recorrido total por toda la península, es de 500 km aproximadamente. Se sale desde Trelew o de Puerto Madryn por Ruta 3 donde un desvío lo conduce al área de reserva. Luego de transitar varios kilómetros con acompañado por el amplio horizonte patagónico y la posiblidad de divisar fauna autóctona como maras, guanacos, zorros, martinetas, se llega al Istmo Ameghino. Allí no puede dejar de visitar el Centro de Interpretación que a través de maquetas, videos e imágenes le brindará información sobre la flora la fauna, el hábitat, la conservación de especies y la importancia de este área de reserva declarada Patrimonio Natural de la Humanidad. Una escalera lo conduce a un mirador donde podrá obtener sus primeras vistas panorámicas en este recorrido. Aquí también hay un desvío que lo cobnduce a la Isla de Los Pájaros donde podrá ver gran diversidad de aves. La próxima parada se realiza en Puerto Pirámide que además de encontrarse el puerto desde donde salen las embarcaciones para el avistaje de ballenas en temporada (Junio-Diciembre), hay una playa que se caracteriza por sus arenas finas y aguas tranquilas. En la Villa de Puerto Pirámide hay diversas ofertas gastronómicas así como también locales de artesanías y recuerdos. Desde allí puede continuar viaje hacia Punta Norte y Caleta Valdés donde se encuentran los apostaderos de Lobos y Elefantes marinos. Estos caminos son en ripio por lo que se recomienda conducir con precaución.
La temporada de ballenas se inaugura fines de junio pero la época plena es en octubre noviembre cuando ya están todo s los ballenatos, las ballenas comienzan a llegar en mayo y las últimas se retiran a mediados de diciembre, lobos y elefante tienen una población permanente a lo largo de todo el año pero la época plena es en verano cuando nacen todas las crías, los delfines se los ve desde noviembre y hasta abril.

 

Punta Tombo: es una excursión de mediodía, se recomienda salir por la mañana. Desde Trelew el trayecto es de 110 km de los cuales sólo 34 son de ripio. Pasando el intercambiador de Trelew se toma Ruta 3, donde un desvío a mitad de camino le permite acceder al Paraje Monte Triste que llega directamente al área de reserva. La Reserva Provincial de Punta Tombo es el apostadero continental más importante de pingüinos de Magallanes, donde cada año más de medio millón de pingüinos eligen estas costas para procrearse. En el camino es posible observar fauna autóctona (mara, zorro patagónico, guanacos). Los últimos kilómetros se aconseja disminuir la velocidad ya que de manera aislada se pueden comenzar a ver los primeros ejemplares que le estarán dando la bienvenida al lugar. En el acceso al área de reserva se encuentran los guardafaunas y un amplio estacionamiento. El recorrido se puede hacer a través de una visita autoguiada con carteles estratégicamente dispuestos, con información sobre hábitos y costumbres de esta singular especie. El ingreso a los senderos es solamente a pie. Dentro del área permitida al visitante no es posible llevar alimentos ni acampar, es unicamente un lugar de circulación. Aquí los pingüinos son los "amos del lugar". Se podrá caminar entre ellos sin molestarlos, ver sus nidos, sus luchas territoriales y también los chapuzones en las frías aguas del Altlántico. Si es uno de los más afortunados podrá llegar a ver algún nacimiento. Estos seres simpáticos tienen un andar lento y en tierra parecen algo torpes, pero en el agua son muy audaces.

 
Valle Inferior: Es un paseo de medio día, y se sugiere realizarlo a primeras horas de la tarde. Se visitan las localidades del Valle, comenzando por Rawson, (capital de la Provincia del Chubut ) a 17km de Trelew. Sede administrativa y gubernamental de la provincia. Tiene un Centro Cívico muy pintoresco y la plaza central posee especies arbóreas centenarias.